22.2.07

lejos de París




Me compré un libro de Cortazar por €3. Era la típica oferta de lanzamiento de una colección de autores hispanoamericanos. Y no lo dudé.
Cortazar es sin duda el escritor que más me gustó siempre.
Y me acuerdo que en Argentina alguien me prestó una vez todas la obras completas que venían en tres libros grandísimos.
Pero a pesar de que tanto me gustaba, la que es su mejor y más reconocida obra siempre se me resistió.
Ya sea por circunstancias o porque no me gustaba desde el principio nunca leí "Rayuela".
Ahora el libro que compré trae esta novela y dos más y seguramente sea difícil relacionar estas dos imágenes con este parte del texto, tal vez porque no tienen nada que ver pero sin embargo a mi, ambas cosas me transmiten algo similar. Salvando las distancias.
"Entonces es mejor pactar como los gatos y los musgos, trabar amistad inmediata con las porteras de roncas voces, con las criaturas pálidas y sufrientes que acechan en las ventanas jugando con una rama seca. Ardiendo así sin tregua, soportando la quemadura central que avanza como la madurez paulatina en el fruto, ser el pulso de una hoguera en esta maraña de piedra interminable, caminar por las noches de nuestra vida con la obediencia de la sangre en su circuito ciego."
Rayuela, Julio Cortazar
Quizá esta vez m atreva a leerla entera

Etiquetas: