6.9.06

Camino de Santiago

El sábado estuve por Santiago (no fui caminando), e hice algunas fotos aunque casi como con prisa y no se por qué, la cuestión es que podría contar mil cosas sobre la ciudad y se pueden hacer mil y una fotos geniales, pero parece que no fue mi día. Estoy desganado.
Tal vez por la tarde ponga las que medianamente se salvan o me resigne a ir en otro momento y hacer alguna foto buena y ahora no poner ninguna.
Valdría la pena, el paisaje es muy bonito y en los alrededores quedan los vestigios de los incendios del mes pasado.

"Santiago cuenta con 92,919 habitantes de derecho (INE, 2005, 148.000 en la aglomeración urbana), en donde la ciudad vieja, o zona monumental, se fusiona con el ensanche o zona nueva. Es sede del gobierno autónomo gallego (Xunta de Galicia), núcleo de peregrinación religiosa, tras Jerusalén y Roma, y ciudad universitaria con su (Universidad) de más de 500 años de historia. Santiago de Compostela es conocida sobre todo por su Catedral dedicada al apóstol Santiago el Mayor y por ser fin del Camino de Santiago, privilegio que otros conceden a Fisterra (Finisterre), Fin de la Tierra conocida en época romana.
El casco viejo de Santiago de Compostela fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985."

La catedral
"Este singular edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y
dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX, como las iglesias que en diferentes momentos mandaron construir los monarcas Alfonso II, Alfonso III y Bermudo II.
A lo largo de las décadas siguiente y ya bajo el auspicio de Diego Gelmírez las obras mantuvieron un ritmo intermitente en función de diferentes conflictos de la época.
Se puede decir que la mayor parte de la obra estaba construida hacia el 1122.
Como otras grandes catedrales en el Camino de Santiago de Francia (Tolouse, Conques...) la catedral de Santiago de Compostela se concibió como una armoniosa cruz latina de tres naves y crucero también de tres naves."

El botafumeiro
"Uno de los elementos más emblemáticos del mobiliario de la catedral compostelana es el conocido botafumeiro. Se trata de un gran incensario que recorre las alturas del crucero del templo, oscilando a la manera de un péndulo, suspendido de un mecanismo de poleas que mueven varios hombres conocidos como tiboleiros. Funciona sólo en las grandes solemnidades y todos los domingos del Año Santo.
Su origen se debe a la necesidad de crear un elemento que permitiese purificar el aire dentro de la iglesia, enrarecido por las grandes multitudes de peregrinos que allí se concentraban.
Presente en la catedral tal vez desde la Edad Media, el primer botafumeiro del que se tiene noticia fue un gran caldero de plata del siglo XVI que robaron las tropas napoleónicas durante la guerra de la Independencia. El actual, obra del orfebre Losada en 1851, es de latón plateado, con una altura de metro y medio y un peso de unos cincuenta kilos.
Entre las diferentes anécdotas relacionadas con esta pieza, es famoso el accidente ocurrido en 1499, cuando salió despedido por la puerta de Platerías en el transcurso de una misa a la que asistía la infanta doña Catalina, hija de los Reyes Católicos, que había parado en Santiago para orar ante la tumba del Apóstol antes de embarcar en La Coruña con dirección a Inglaterra para su boda con el Príncipe de Gales."